Historia del Baby Futbol & Futsal

 

Liga de Baby Futbol

 

Historia

 

Antecedentes

Fundada el 29 de Enero del año 1956, según Acta N° 1 que a continuación se transcribe:
En la ciudad de San Francisco, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a los 29 días del mes de Enero del año mil novecientos cincuenta y seis, se reúnen en el domicilio del Sr. José María Farías, calle Olegario V. Andrade N° 299 y siendo las veintiuna horas y quince minutos, los integrantes que forman la "Agrupación de Baby Fútbol de San Francisco", bajo la presidencia del Señor Francisco Marengo.

 

La LIGA DE BABY FÚTBOL DE SAN FRANCISCO cumplió ya sus Bodas de oro, estuvo siempre y sin interrupciones abocada a la práctica del deporte más popular y sano que es el fútbol infantil. Posee Asociación Civil, según Testimonio N* 53 Folio N* 168 del Año 1990. El día 22 de Agosto del año 1992 se adquiere un terreno ubicado en la calle José Hernández 2152 de esta ciudad, con una superficie de 387 metros cuadrados, habiéndose edificado en un primer tramo una sala de recepción, Secretaría y Sala de Sesiones, siendo inaugurado el día 9 de Enero del año 1994. En un segundo tramo y cinco años después, se inaugura el Salón de Actos y/o Fiestas con baños para Damas y Caballeros, Asadores, cubriendo al mismo en su totalidad. Dichas instalaciones están al servicio de todos los clubes afiliados, y además es alquilado para fiestas particulares y/o eventos familiares.

 

http://www.ligababyfutbol.com.ar/historia.asp

 


Exiten otras paginas hablando sobre su historia, pero no coinsiden los mismos creadores, el link de arriba justifica una fecha más antigua,  por si quieres sacar tu propia conclusión.

 

http://coloverio.securesites.net/blogs/capsulas/?p=4721

http://ligacoloniense.es.tripod.com/historia.htm

El baby fútbol en Chile

 

Chile, a diferencia de otros países sudamericanos como Brasil, Argentina o Uruguay, no tiene una gran tradición el fútbol sala y esto queda reflejado en que nunca nuestro país ha ocupado algún lugar de importancia en las competencias de futsal.


Y aunque alguna vez se trató de masificar en Chile esta modalidad de fútbol, realizando campeonatos internacionales en el Teatro Monumental que contaban con la participación de figuras del fútbol profesional entre las cuales se contó Maradona, esta práctica no entró con fuerza producto de la popularidad que en nuestro país tiene el "baby fútbol".


El baby, como popularmente se le conoce, es la adaptación más difundida del fútbol sala y se practica en todo el país, sin importar las condiciones geográficas o sociales. De características bastante similares al juego de fútbol de salón, el baby también se juega con cinco hombres por lado y tiene una serie de reglamentos que hacen interesante su práctica para deportistas de todas las edades.


Respecto a la cancha, el campo de juego utilizado en el baby fútbol es de dimensiones iguales a la de una cancha de básquetbol y es por ello que en Chile existen varias "multicanchas". La longitud del terreno de 26 metros con un ancho de 16 metros aproximadamente, los arcos tienen un largo de 3 metros, una altura de 2 metros y el área, lugar desde donde se deben convertir los goles, está situada a 3 metros de la línea de fondo.


Para iniciar un encuentro, cada equipo debe tener tres jugadores como mínimo, cinco como máximo y uno actúa como arquero. Los requisitos de indumentaria para los jugadores son camiseta, pantalones, medias y zapatiilas. Un partido de baby se compone de dos tiempos de veinte minutos cada uno con un intervalo de cinco minutos.

 

Quizás lo que hace más interesante al baby fútbol es la regla que señala que los goles son válidos sólo si se marcan dentro del área penal, lo cual obliga a los jugadores a desarrollar velocidad y técnica para acercarse al arco rival. Los goles de cabeza son válidos desde cualquier punto de la cancha, así como también cualquier autogol.
Aunque no existe una cifra exacta sobre la cantidad de canchas de baby fútbol que existen en el país, sí se puede señalar que son varios miles y que se encuentran instaladas en barrios, plazas, gimnasios y recintos privados entre otros.

 

 

http://www.chiledeportes.cl/biblioteca.php

 

 

Historia del Futsal

 

 

El fútbol sala apareció por primera vez en Uruguay en 1930, año en el que el profesor de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Montevideo, Juan Carlos Ceriani, diseñó una competencia con nueva forma de fútbol que tenía cinco jugadores por lado y que se jugaba en una cancha de básquetbol cubierta, recibiendo así la denominación de fútbol de salón o futsal.

 

El nuevo juego de "cinco por lado", como también se le conoció en los primeros años, rápidamente fue creciendo en popularidad y adeptos, especialmente en Latinoamérica. Tal como en el fútbol, Brasil se convirtió en una de las principales potencias del continente y eso se confirmó cuando en la nación carioca se constituyó la Federación Internacional de Fútbol de Salón (Fifusa) el 25 de julio de 1971. Actualmente este deporte se practica en todo el mundo y la FIFUSA cuenta con 60 naciones asociadas de los cinco continentes.

 

La primera competencia internacional de esta modalidad del fútbol, que llama la atención por su rapidez y despliegue técnico, fue la Copa Sudamericana y se realizó en 1965. Paraguay fue el campeón de ese torneo. Sin embargo, y en los torneos sucesivos hasta 1979, Brasil fue monarca indiscutido. En 1980 los cariocas ganaron la Copa Panamericana de la especialidad.

 

El primer torneo de categoría mundial se realizó en 1982 en Brasil con la participación de 10 naciones. El título fue para los dueños de casa, seguidos por los guaraníes. Tal y como en el fútbol tradicional, las disputas no han estado ausentes en este novel deporte, y en el 2000 se realizaron dos campeonatos que se denominaron "mundiales": uno en Guatemala organizado por la FIFA que coronó campeón a España, y otro en Bolivia, patrocinado por la Fifusa y en el que resultó ganador Colombia.

 

De acuerdo a las reglas de la FIFA, la cancha en la que se juega un partido de fustal debe ser rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura, teniendo como longitud un mínimo de 25 metros y un máximo de 42, mientras que el ancho mínimo es de 15 metros y el máximo 25. Los equipos se presentarán con cinco jugadores quienes deberán usar una camiseta, pantalones cortos, medias canilleras y zapatos por obligación.

 

Cada encuentro tendrá una duración de 20 minutos por lado en tiempo real de juego, llevado por un cronometrador. No existen las posiciones de adelanto y se pueden marcar goles desde cualquier punto de la cancha; los saques de banda se realizan con el pie desde las líneas laterales al igual que el tiro de esquina.

 

http://www.futsalonline.com/

 

HISTORIA DEL FUTSAL EN EL MUNDO

 

El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fué el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.


El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón.


Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de montevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.


Fué el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la cración de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que revotara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujandolas en las paredes a imitación de las del baloncesto.


Del baloncesto recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego. Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

"El futbol sala es un deporte distinto al fútbol"

"El fútbol del salon" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú.


La habilidad desarrollada en este juego es visible en el estilo mundialmente famoso de la visualización de los brasileños al aire libre en el campo del mismo tamaño. Pelé, Zico, Sócrates, Bebeto, Ronaldo y otros superstars brasileños desarrolaron su hablilidad jugando Futsal. Mientras que el Brasil continúa siendo la cima de futsal del mundo, España le sigue de cerca, en otros países el juego ha escalado notoriamante entre sus seguidores. Ahora se juega, bajo auspicios de F.I.F.A. y en todo el mundo, de Europa al norte y a América Central y a los Caribe, a la Sudamérica, a la África , y a la Asia y a la Oceanía.


Después se desarrolló en el resto del mundo. El Fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto. De otros deportes se han recogidos no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del hockey sobre piernas) El deporte del fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. La velocidad de ejecucion con que se recibe, se pasa el balón o se raliza el gesto técnico debe ser la mayor posible en este deporte.


La primera competición internacional ocurrió en el año 1965, cuando paraguay ganó la primera copa Sudamericana. El Brasil comenzó posteriormente su dominación. El primer campeonato del mundo de futsal conducido bajo auspicios de FIFUSA (antes de que sus mienbros integrados en FIFA en 1989) fué llevado a cabo en el Sao Paulo, el Brasil, en 1982, con el Brasil acabando en el primer lugar. Los brasileños relanzados como campeones en el segundo campeonato del mundo en 1988 en Australia contra Paraguay. FIFA asumió el control el patrocinio directo del acontecimiento en 1989 en Holanda y 1992 en Hong Kong. El Brasil ganó ambas veces. El tercer Campeonato de Futsal del mundo de FIFA fue llevado a cabo de noviembre el 24 al de diciembre 11 de 1996, en España, donde los locales fuerón duros rivales a vencer aunque finalmente el titulo se fué a para Brasil, los países de Europa del Este, siempre fuertes en éste deporte lograron el tercer y cuarto puesto ( Rusia y Ucrania respectivamente ). En la edición, Guatemala 2000, América del Sur estuvo representada por Argentina, Uruguay y Brasil.


Aquí se tomó la revancha España y se consagró Campeón derrotando al temible quinteto brasileño.

A nivel Local si contamos al Futsal, desde que FIFA lo puso su "organización", estamos hablando de una historia reciente. 1986 fue el año que se realizó el primer campeonato organizado por A.F.A.


En los últimos años, a partir de 1997 se produjo un fuerte éxodo de jugadores argentinos a Italia. Su experiencia y la competitividad obtenida en Europa los convirtió en la base de la Selección Argentina, que con su concurso se convirtió en una de las representaciones del Futsal más poderosas del mundo.

 

 

http://www.futsala.com.ar/sitioviejo/historia_del_futsal_inf.htm